senderismo salamanca ledesma

Senderismo por Sierra de Francia

No todo es trabajar cuando eres autónomo y de vez en cuando apetece desconcertar de la rutina en compañía de más gente. Y que mejor que hacerlo recorriendo los caminos y senderos de nuestra provincia. En esta ocasión el grupo formado por vecinos de Ledesma y algunos invitados de otros puntos nos desplazamos hasta Mogarraz para comenzar ahí la ruta diseñada por la Diputación de Salamanca sobre los trazados de algún tramo de rutas PRSA de la zona y del GR-10, en concreto esta ruta circular de 7km se denomina Camino del Agua.

plano y perfil de la ruta

Como profesional quiero hacer una puntualización técnica, cuando la recorres te das cuenta de algo que no se refleja en la información oficial de la misma, se presenta en los folletos con apariencia de ruta sencilla a la vista de la distancia -7km- del perfil que muestra un desnivel del terreno no muy agresivo -255m según datos oficiales, 390 según mi GPS- y los datos M.I.D.E. 1 y 2 en todos los campos para condiciones de verano. Pero la realidad de esta ruta es muy distinta, las dos zonas de máxima pendiente del terreno son una calzada empedrada con cantos rodados y la otra tierra suelta con piedras, esto hace que la pisada sea poco segura. Y hay que decir que continuamente estamos en subida y bajada pronunciada, con escasas zonas y de pocos metros en llanos, por lo tanto el esfuerzo requerido es mayor del que nos dice el M.I.D.E. Si eres una persona con un estado de forma normal podrás hacerla bien, incluidos los niños, pero si hablamos de personas menos acostumbradas o con problemas crónicos de respiración o cardíacos será necesario realizar varias paradas para que puedan descansar.

Dejando a un lado la parte técnica, cierto es que la ruta merece la pena, el paisaje es sorprendente, con una gran variedad de especies vegetales: predominan robles y castaños pero también puedes ver durante la ruta tierras de cultivo de olivares, viñedos, pinos, eucaliptos,… sin duda esta ruta en otoño tiene que ser espectacular. Por otro lado están las piezas artísticas (por llamarlas de algún modo) que a modo de esculturas han sido colocadas en varios puntos de la ruta, estas actuaciones pueden resultar un poco controvertidas, porque lo que esperas de una ruta de senderismo en un parque natural es naturaleza, pero hace unos años presentaron esta idea desde la Diputación de Salamanca y decidieron clocar piezas artísticas en varias rutas de la zona, personalmente opino que esto no es necesario en estas rutas pues ya el entorno por si mismo es un reclamo, prueba de ellos son las numeras rutas de corto o largo recorrido que hay por la Sierra de Francia y en las que no es necesario colocar objetos que, en algunos casos, roza la contaminación visual del entorno, si me permiten la expresión. Al campo se va a ver el campo, para ver esculturas ya tenemos los museos y jardines de las ciudades, pero parece que esta iniciativa ha tenido aceptación por los turistas.

A pesar de los apuntes hechos, esta ruta bien merece la pena una visita, para mi la mejor época puede ser en otoño pues la mayor parte del bosque que rodea el camino es de árboles caducifolios (castaños y robles) y los tonos amarillentos, marrones y ocres en general seguro que dejan buenas estampas para fotografiar el paisaje. En verano puede que el calor apriete mucho aunque hay varios arroyos en los que descansar y refrescarse.

Aquí dejo unas fotos del paisaje y del grupo haciendo la ruta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s