No hay nada más importante que la orientación para moverse por el campo, saber usar un mapa, el GPS o la brújula.
Para evitar una de las principales situaciones de riesgo en las actividades al aire libre como es la pérdida o desorientación en terrenos boscosos o realizando rutas no señalizadas es imprescindible saber manejar esos instrumentos básicos, el smartphone puede estar bien, pero recuerda que su batería limita mucho el uso. En Bletisaventura creemos necesario que las personas que realizan salidas habituales al campo tengan unos conocimientos básicos en el manejo de mapas, planos e instrumentos para la orientación como pueden ser el GPS o la brújula. Por ese motivo incluimos esta actividad dentro de nuestra oferta.
Te preguntarás en que consiste la actividad exactamente. Muy simple realizaremos una ruta al mismo tiempo que aprenderemos nociones básicas sobre:
- Mapas: leyendas, coordenadas y sobre todo cómo orientar un mapa para localizarnos en él. También algunos programas o aplicaciones informáticas online donde conseguir nuestros propios mapas gratis (Iberpix por ejemplo)
- GPS: sistemas de coordenadas más comunes, configuración, y usos: grabar un track, seguirlo, marcar wypoints y llegar hasta uno de ellos realizando geocaching.
- Brújula: tipos de brújulas, uso para «sacar» rumbos y como obtener una coordenada UTM del plano.
- Smartphone: aplicaciones para convertir tu teléfono en un GPS de bolsillo, eso sí, siempre como último recurso pues conviene reservarlo con buena batería para situaciones de emergencia.
Durante la ruta también practicaremos la construcción de un vivac o refugio de emergencia. Aquí puedes descargar un pequeño manual con Instrucciones de Supervivencia
INFORMACIÓN BÁSICA
- Distancia: dependiendo de la ruta escogida pero un máximo de 10 en total, para que haya tiempo de practicar al mismo tiempo que se realiza la ruta
- Duración: de 3 horas. Firma del documento llamado consentimiento informado (datos para el seguro) y de la autorización para menores. Puedes descargar estos documentos o rellenar los formularios online en estos enlaces.
- Nivel de dificultad: bajo
- Condición física necesaria: cualquier persona puede realizar la actividad.
- Época: todo el año con calzado y ropa apropiados
- Paisaje: dehesa y márgenes del río Tormes
- Precios: grupos mínimos de 2 máximo 10 adultos
- 15 €/persona las rutas de 3 horas
- 7 €/persona niños ( mayores de 6 años menores de 12)
Tienes que traer de casa:
- Ropa y calzado apropiado a la época del año
- Una mochila o bolso para su material personal
- Agua y algo de comida
- La empresa no se responsabiliza del material personal dañado o perdido durante la práctica de la actividad.
Se incluye en el precio:
- Préstamo del material necesario:
- GPS
- Brújulas
- Mapas y/o planos
- Monitor-guía
- Seguro de responsabilidad civil y accidente
Un comentario sobre “Actividad de orientación aprende practicando el uso de mapa y GPS con Bletisaventura”
Los comentarios están cerrados.