Por todos es sabido que por Ledesma pasa el río Tormes, afluente del Duero con el que se une en la zona conocida como «ambas aguas» entre Villarino de los Aires (Salamanca) y Fermoselle (Zamora) tras dejar atrás el «mar de Castilla», es decir la presa de Almendra. A pesar de sus casi 290 km de longitud su mayores afluentes están casi todos desde Ledesma hacia su desembocadura. Siendo las riveras de Cañedo y la Valmuza dos de ellas.
La primera es conocida por todos pues es observada por los ojos del Puente Mocho, la segunda por el nombre un poco menos pero si os digo que es la rivera que pasa por Peñamecer algunos más ya la conoceréis. Otra de ellas menos cuadalosa es la rivera de Puentes Luengas o de Villaseco que no es otra que la observada por el puente de Peñaserracín.
Estos últimos días con las lluvias hemos visto como han subido su caudal de forma rápida y casi amenazante, pues en apenas 48 horas han pasado de estar casi secas a rozar el desbordamiento. Muchas fotos se han subido del Puente Mocho pero aquí puedes ver de ambos puentes, comparando el estado de la semana pasa a este lunes 11 de enero de 2016.