QUÉ LLEVAR PARA UNA RUTA DE SENDERISMO

Si somos aficionados al senderismo y de vez en cuando leemos alguna publicación sobre seguridad, veremos que se insiste mucho en llevar el material necesario para evitar sustos o minimizar las consecuencias. En este artículo he decidido mostraros cual es el material que llevo SIEMPRE en la mochila, aunque sea para un paseo de un par de horas, porque siempre llama la atención el volumen de mi mochila.

IMG_20141230_115927955

IMG_20141230_115940298

En este caso sería para una salida de un día, comiendo en el campo. Empiezo de izquierda a derecha y de arriba abajo a enumerar:

  1. Hornillo para calentar la comida: en invierno se agradece algo calentito. Cerillas, pastillas para purificar agua y pastillas de combustible.
  2. Comida liofilizada:, comida precocinada y posteriormente deshidratada. De fácil empleo, se vierte agua caliente dentro del envase, se deja reposar 5 minutos y listo para servir. Siempre podemos llevarnos el bocadillo de toda la vida, latas de conserva y fruta.
  3. Mascarilla para RCP (reanimación cardiopulmonar) las hay más simples que caben en cualquier cartea o bolsillo. Nunca está demás realizar algún cursillo de primeros auxilios y RCP si salimos habitualmente al campo o simplemente para saber responder en caso de emergencia en nuestro día a día.
  4. Botiquín básico de primeros auxilios: vendas, gasas, tiritas, pinzas, tijeras, esparadrapo, manta térmica, guantes, suero para limpieza de heridas y toallitas de alcohol para desinfección de instrumentos. Y poco más necesitamos, aunque siempre lo adaptaremos al tipo de actividad y duración, no es lo mismo para un día de senderismo en verano que varios días en invierno (en este caso productos para calentar pies y manos son una buena opción a incluir).
  5. Chaleco de alta visibilidad. De noche y con niebla si llevamos un chaleco encima con los focos nos localizan mucho más rápido. Y muy importante si circulamos por carreteras es OBLIGATORIO su uso.
  6. Chubasquero o poncho SIEMPRE en la mochila.
  7. He puesto una toalla, pero no es necesaria. En este caso la he llevado al ser una ruta por nieve, nunca sabes donde puedes caer y no viene mal para secarnos.
  8. Bidón (mínimo 1 litro) para agua protegido con bolsa aislante, ayuda no sufrir congelación en días de baja temperatura. O para mantener el líquido caliente (ojo no es un termo, ayuda pero no evita el enfriamiento progresivo).
  9. Pantalón impermeable: es opcional pero muy recomendable.
  10.  En la bolsa hay un chaleco de pluma sintética, cualquier prenda de abrigo y poco volumen no debe faltar SIEMPRE en la mochila. Puede ser polar, de pluma o sintético, en el mercado hay varios modelos de “fondo de mochila” pensados a este efecto.
  11. Alicate multiusos
  12. Estuche verde con navaja, cuchara y tenedor.
  13. Pedernal para hacer fuego y silbato para señales de emergencia, nos haremos oír sin dejarnos la voz en el intento.
  14. Frontal. NUNCA debe faltar una linterna o frontal en nuestra mochila y pilas de repuesto.
  15. Guantes con refuerzo, opcional pero a veces nos acordamos de ellos.
  16. Cordones de repuesto para las botas.
  17. Pañuelos
  18. Cordino o cuerda ligera para hacer, por ejemplo, una camilla con dos palos o bastones o para un vivac (refugio improvisado).
  19. Funda impermeable para la mochila.
  20. Pilas de repuesto para GPS y frontal.
  21. Brújula, GPS y mapa (aunque no está) SIEMPRE los llevamos, puesto que por muchas aplicaciones APP para móviles, la señal del GPS será mejor y la batería mucho más duradera. Salvo que tengamos un cargador USB portatil para el telefóno.

Todo eso cabe en una mochila de 20-30 litros, con un peso inferior a 5 kilos, si veis lo más pesado es el agua y comida que llevemos.

No están en la foto los bastones, ropa de abrigo y calzado apropiados a la actividad. No es necesario decir que a mayor frío mejor ha de ser la protección que nos ofrezcan prendas, guantes, bufandas, gorros,.. Si vamos a zonas con nieve-hilo habrá que acompañar de crampones, piolet y una cuerda randonee (diametro 8mm- longitud 30 metros) pues en hielo duro la bota por muy buena que sea no agarrar y los bastones no se clavan aumentando la probabilidad de caída y accidente.

Y ante todo nunca debemos olvidarnos una dosis de preparación previa como: estudio de la ruta, plano, alternativas y material necesario. Ir siempre acompañados o dejar dicho nuestro plan, teléfono con batería cargada, y sobre todo SENTIDO COMÚN, EVITEMOS RIESGOS INNECESARIOS, las montañas y rutas no se van a mover, por lo tanto si hoy no es posible mejor déjalo para otro día que intentarlo y no poder contarlo.

Aventuramanía

Tagged with: , , , ,
Publicado en senderismo salamanca ledesma
One comment on “QUÉ LLEVAR PARA UNA RUTA DE SENDERISMO
  1. Gabino dice:

    Nunca está demás llevar lo imprescindible, como indicas, por mucho que la mochila abulte, nunca se sabe lo que puede suceder, Aunque lo primordial es disfrutar de ese día de campo con responsabilidad y conociendo nuestras limitaciones, y las de los que nos acompañan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: