ACEÑAS DEL RÍO TORMES EN LA COMARCA DE LEDESMA

Uno de los primero exponentes de la industrialización rural y aprovechamiento de energías renovables fueron los molinos y aceñas.

Estas obras hidráulicas se utilizaban principalmente para la molienda de la harina hasta el siglo XX. El origen de estas obras de ingeniería industrial no es muy preciso, pero se considera que la mayoría son medievales.  Hoy día casi todas están en desuso y por consiguiente en estado ruinoso. No obstante, durante los primero años del siglo XXI algunas de estas estructuras fueron adaptadas para albergar en su interior pequeñas turbinas para la generación de electricidad. Algo que nos parece muy moderno pero ya en los años 60-70 del siglo XX algunas aceñas generaban electricidad, caso de la situada en Ledesma y que en su momento se conocía como la “eléctrica”.

Antes de continuar debemos indicar que aceña y molino no son exactamente lo mismo, aunque si tenían la misma función. Sin entrar demasiado en las diferencias podemos resumir que:

  • las construidas sobre el cauce del río y que aprovechan la corriente del agua de forma directa mediante ruedas horizontales (rodezno o rodete) son las aceñas, se construían pequeñas presas (pesqueras) para embalsar y encauzar el agua.
  • En cambio los molinos se construyen junto al río o ligeramente separados y están provistos de un embalse y canal (azud) que desvía el cauce hacia una rueda vertical (noria) que hace mover el mecanismo.

esquema molino   mecanismo aceña

Entonces, según esta diferenciación, hemos de entender que las situadas sobre el cauce del Tormes y a las que nos referimos en este artículo son ACEÑAS. Aunque en algunas de ellas el topónimo es “molino de …” .

El tramo de estudio del río Tormes es el comprendido desde Valverdón hasta la Vádima (finca). Si contamos desde Zorita (Valverdón) hay un total de 21 construcciones en unos 30km.  Algunas conservan la estructura de los muros exteriores de la edificación, otros apenas unos restos de los muros o los cimientos. En el mapa siguiente os mostramos su ubicación e información y fotos sobre el estado de conservación de las más próximas a Ledesma ya que son las que visitamos con más asiduidad.

Una de las mejoras formas para acceder a ellas es en piragua, ya que desde tierra en muchos casos están “absorbidas” por la maleza y resulta muy complicado llegar. O se sitúan en terrenos particulares sin caminos de acceso públicos, siendo necesario muchas horas de paseo por la margen del río con dificultades de paso por la vegetación arbórea que delinea el cauce.

Si quieres ver varios ejemplos de estas construcciones puedes hacer cualquiera de los dos recorridos que te mostramos en el mapa, recordando que no todos son caminos de tierra y por lo tanto no siempre de fácil tránsito.

En Google Maps / Street View hemos subido imágenes en 360º para poder contemplar este patrimonio rural olvidado y abandonado a su suerte. Te dejamos dos ejemplo pero hay más, sólo tendrás que seguir el cauce del río buscando fotos en 360º.

 

Imágenes de esquemas obtenidas en: http://servicios.laverdad.es/murcia_agua/cap8.htm

Más info sobre la construcción en: https://www.glosarioarquitectonico.com/2018/06/04/acena-y-molino-frente-a-frente/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.