LICENCIA FEDERATIVA

Seguro que en alguna noticia, sobre todo de rescates en montaña, habrás visto alguna referencia a si estaba federado o no. Estar federado es obtener la licencia federativa correspondiente al deporte que practicas. 

¿Qué es y para qué sirve una licencia federativa?

Básicamente podemos resumirlo en que la licencia federativa es un seguro de Responsabilidad Civil, y en muchos casos también incluye seguro de accidentes. Es decir, que si practicas un deporte y tienes la licencia cuando sufras un accidente tendrás un seguro que cubra el rescate y la atención sanitaria. Pero también un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a terceros que puedas causar durante la práctica del deporte.

En un primer momento iban destinadas a los deportistas que competían, ya sea amater o profesional. Pero algunas federaciones ya dan la opción de obtener la licencia o algún carné similar para aficionados que no compiten en pruebas deportivas pero si practican el deporte como actividad de ocio.

La principal ventaja de una Licencia federativa respecto a un seguro privado es que al tramitarse a través de la federación el coste es bastante más reducido.

¿Cómo puedo obtener la licencia federativa?

Por norma general es obligatorio tramitarla desde un club. Lo que nos obliga a pertenecer o pedir el favor para poder obtenerla. Esto implica la necesidad de pagar una cuota a un club. Si nos estamos iniciando en algún deporte que requiera de cierta técnica en el aprendizaje, puede resultar interesante y recomendable que sea así. Por ejemplo, si queremos practicar piragüismo o tiro con arco es muy recomendable apuntarnos primero a un club para aprender la técnica, conocer los “materiales”, etc… Al mismo tiempo conoceremos gente con nuestras mismas aficiones para crear un grupo de trabajo y no hacerlo en solitario.

Mediante el club estaremos en contacto con variedad de arcos o piraguas, siguiendo con los ejemplos, sin tener que comprarlos todos para probar. Y así nos aseguramos que cuando compremos algo sea lo que necesitamos y se adapta a nuestras necesidades. El mercado de segunda mano está lleno de material deportivo que se compra y se deja apartado porque en su momento se puso de moda o era lo más llamativo, pero a la hora de la verdad no era práctico o no se adaptaba a lo que necesitaba el deportista.

Ahora bien, no siempre es obligatorio el paso de tramitar con un club. La federación de deportes de montaña o de ciclismo nos da la opción de tramitar la licencia de forma libre. Si bien, en la primera tendremos que abonar 25€ a mayores del precio de la licencia.

¿Qué tipo de licencia me saco?

Dentro de las licencias federativas se pueden diferenciar entre las autonómicas y las nacionales. La única diferencia es el ámbito geográfico de aplicación. Como es de esperar las autonómicas cubren  el deporte en el territorio de la comunidad en la que se tramita y la nacional en toda España. No obstante, en las nacionales en la mayoría de los casos también suele cubrir en el extrajero. Dentro de las coberturas en el extranjero suele diferenciarse entre los limítrofes y europeos del resto del mundo.

En definitiva, que si te federas deberás tener muy en cuenta los lugares y países por los que te vas mover y no tanto el coste de la misma. Porque puede darse el caso de que tu licencia no cubra en todo el mundo y después vienen los problemas.

Si bien, dependiendo de la federación estas coberturas y tipos de licencia varían mucho. Algunas de estas variones por federación:

  • la federación de montaña diferencia por deportes y por ámbito geográfico.
  • la de ciclismo tiene licencia federativa en función de las categorías deportivas pero también el carné de ciclista para los “ciclistas de ocio”.
  • la de tiro con arco diferencia por categoría.
  • la de piragüismo por categorías aunque la hay nacional y autómica.

También existe la opción de contratar seguros de accidente privados. La mayor parte de compañías aseguradoras los ofrecen. E incluso puedes contratarlos por días como puede ser este ejemplo: https://www.rocalbsub.com/aventura/ No lo hemos utilizado nunca, por lo tanto no es una recomendación, sólo es un ejemplo, si buscas en internet encontrarás más opciones.

En resumen.

Si practicas algún deporte de forma regular, sobre todo en caso de bici y deportes de aventura o riesgo, es conveniente contar con algún tipo de seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes y las licencias federativas son una buena opción. En el caso de la bici de montaña puedes obtenerlo de dos formas: federación de montaña como complepento a otra licencia o en la de ciclismo en modalidad deportiva o “de ocio”.

Estas dos federaciones ya se enfocan al deportistas ocasional ofreciendo opciones más asequibles para ellos y sin necesidad de pasar por un club. En cambio, otras federaciones están muy enfocadas al deporte de competición dejando de lado a los aficionados o deportistas ocasionales.

Si no quieres atarte a una federación siempre puedes contratar un seguro privado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.