concienciación, senderismo salamanca ledesma

KIT ANTINEVADA DGT

A estas alturas ya habrás oido hablar del “kit antinevada” que la DGT invita a llevar en tu coche. Pues hemos decidido analizarlo, en comparación con el kit básico obligatorio del senderista.

 

 

En mi opinión muchos de estos objetos deberíamos llevarlos siempre en el coche, con nevada o sin ella, simplemente por prevención ante cualquier emergencia. A continuación los detallo:

  • Triángulos y chaleco ya son obligatorios por ley.
  • Pinzas para la batería y herramientas. Nunca está demás llevarlas en el coche.
  • Cadenas. Es absurdo hacer un viaje con alerta de nieve y no llevarlas. La administración tiene la obligación de hacer lo posible por mantener las carreteras en buen estado, pero no puede haber una quitanieves por carretera, y es imposible eliminar toda la nieve al instante. No pidamos milagros.
  • Teléfono movil con cargador, siempre se recomienda en cualquier viaje que se lleve cargado al máximo. Nunca sabemos cuando lo podemos necesitar.
  •  Botiquín, manta, linterna (mejor un frontal) y cubasquero. Este materieal siempre se recomienda (casi obligado) llevar en la mochila para culquier salida y actividad en la naturaleza. En el coche te entrará perfectamente en la guantera.
  • Ropa de abrigo extra. Más de los mismo, siempre muy recomendado de llevar en la mochila/maletero. Yo particularmente siempre tendo una cazadora vieja en el maletero,  un juego de gorro y guantes en cada chaqueta y otro en la mochila.
  • Radio. Tenemos la del coche, o incluso si llevamos los casco del teléfono también tendremos radio. Esta para los mensajes de alerta, por si alguien tiene dudas.
  • El silbato. obligatorio en montaña, sirve para hacer señales acusticas en caso de emergenica, como compleneto a la linterna o el teléfono. Siempre es mñas facil soplar que girtar durante horas.
  • Pala para quitar la nieve o hielo. En la igamen es una específica para montañana. Obligatoria de llevar en actividaes por zonas con riesgo de alud. Cualquier objeto rígido nos sirve para esta función. Incluso vende pequeñas palas que se guardan facilemente.
  • Eslinga. Es lo menos necesario pero si somos unos locos de la prevención también la tendrás en el coche, no solo para nevadas. En caso de avería puede ayudar a remolcar el coche hasta un lugar seguro. O si hares recoridos offroad.
  • Comida y agua. Si vamos a hacer un viaje largo no está de más. Especialmente si viajaremos de noche. No siempre la estación de servicio de la autovía estará avierta. O si sufrimos una avería en carretera secundaria y no hay cobertura podemos pasarnos varias horas hasta ser rescatados o contactar con algo de ayuda.

Todo este material prácticamente entra en una mochila pequeña, por lo tanto es exgaerdado decir que se necesita un remolque para llevarlo. Esos comentarios denotan la falta de conocimientos en prevención de riesgos y la poca capacidad de algunos para organizar ese material en un maletero.

Y si alguien no lo cree le invito a que visite esta entrada donde explico el material necesario para una ruta de senderismo de un día. Y todo eso entra en una mochila de 20l. Por norma general los escolares utilizan mochilas más grandes para los libros.

Qué llevar para una ruta de senderismo

En cuanto al precio del kit, por unos 200€ puedes tener todo, aunque mejor tener un smartphone de 600-1.000, es más práctico, no?. Parece mucho, pues no lo sé proque parte de esos objetos pueden servirte para más actividades. Y desde luego si eres aventurero y realizas rutas por caminos y pistas forestales la mayor parte de ellos son indispensables tanto para tu vehículo como para tu actividad.

Conclusión: Esta recomendación en contra de la opinión de muchos incuatos, es una propuesta más que acertada dada la situación vivida por algunos conductores. 

La administración está para ayudar en caso de emergencia, pero nosotros tenemos que poner de nuetra parte los medios necesarios. Por jemplo: si nos subimos a una montaña con alerta de nevada por la tarde con los puesto y un 4×4 sin cadenas, no exijamos a la administración que nos rescate. Porque ya sabes 4×4=16.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s