ENTRE LEYENDAS Y TRADICIONES

Sin duda alguna cada vez que llegan estas fechas en la localidad ledesmina se retoma una leyenda con tintes de realidad, nos referimos a la historia de “los gloriosos Iosepho, Ysacio y Iacobo, pastores de Belen, que merecieron ver, y adorar los primeros à Christo Dios, y hombre recien nacido en el Portal” según reza en un recorte de manuscrito hallado en un cofre con restos de huesos, retales y una tijeras de procedencia y antigüedad desconocida. Este cofre o arquetia está guardad en la iglesia de San Pedro y San Fernando, ubicada en el barrio de los Mesones de Ledesma.

Pero comencemos por el principio. Parece ser que en la época de las cruzadas se trajo desde Jerusalén alguna reliquia que posteriormente se asocio a estos restos, en un principio albergados en la antigua iglesia de San Pedro levantada junto a la puerta de la muralla del mismo nombre. Los restos que se conservan hoy día proceden de los albergados en ella junto con más huesos de los cuales se desconoce su destino al desaparecer la iglesia, este hecho está documentado.

Años después en unas obras de remodelación fueron encontrados en su ubicación actual en la iglesia de San Fernando en los mesones.  En dicha caja de madera hay al menos restos de 2 personas pues son esos los cráneos que en su interior se encontraron, por lo tanto podríamos hablar de 2 y no 3 pastores, si bien pude ser que en un principio fueran 3 pero en algún momento de la historia que desconocemos al trasladarse no se guardaran todos los restos existentes. Hoy día continuamos sin saber ciertamente si esos restos pertenecen realmente a los mencionados pastores o sólo fue un bulo convertido en leyenda con el paso de los siglos.

Otra de las particularidades de la fiesta navideña de Ledesma son Las Calendas. Esta fiesta se celebra la madrugada del 23 al 24 a las 2:00 horas en la plaza mayor se reúne la gente para tocar las campanas y después degustar unos vinos y unos mantecados. Tradición de origen desconocido en la que se hacían sonar las campanas para que los trabajadores del campo supieran que llegaba la Navidad y debían regresar con sus familias a celebrarlas.

Junto con esta celebración se realizan varios actos culturales y festivos destinados tanto para adultos como para jóvenes.

Si quieres saber más acerca de esta historia-leyenda en el libro La Historia de Ledesma tienes esta y más información sobre la Villa. Los datos ofrecidos en esta entrada provienen de esos textos.

Y para cerrar la entrada dejo el vídeo con el que queremos felicitaros las navidades. Espero que os guste.

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Ledesma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: