senderismo salamanca ledesma, turismo ornitológico

EL PUENTE DEL DIABLO

Hoy hemos estado de nuevo recorriendo los caminos de la comarca de Ledesma y hemos repetido un tramo de ruta hasta el puente del Diablo, un pequeño puente situado próximo a la pedanía de Porqueriza, enclavado entre rocas de granito y rodeado de pequeños caozos ( o cadozo: hoy más o menos pequeño ubicado en un cauce) y que sirve para cruzar un regato en la época invernal.

Puente del Diablo, La Mata de Ledesma
Puente del Diablo, La Mata de Ledesma

Si bien hemos de decir que se encuentra en una zona privada, cierto es que es una de las rutas más conocidas del pueblo La Mata de Ledesma e incluido dentro de un proyecto llevado a cabo por la Mancomunidad Comarca de Ledesma hace varios años en cual se diseñaron rutas y sus respectivos folletos por la comarca de Ledesma, aunque no llegaron a señalizarse físicamente. Estas rutas podemos descargarlas desde la web de la mancomunidad en el apartado rutas turísticas o en la web del ayuntamiento de Ledesma en naturaleza/rutas/rutas comarca. O si prefieres que un monitor-guía te acompañe sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y decirnos que ruta quieres hacer. En este punto hemos de insistir que está ubicado en una finca privada y por lo tanto debemos respetar al máximo el entorno, recoger la basura y sobre todo no dejar huella de nuestro paso pues si no respetamos nos encontramos con el problema habitual que los propietarios recelan de los visitantes.

Esta ruta, que parte desde La Mata, es de unos 5 km aproximadamente hasta el puente, recorriendo en primer lugar un tramo rodeado de tierras de cultivo de secano, para después llegar al poblado de Pozos de Mondar donde continuamos por la orilla de la rivera aguas arriba disfrutando del paisaje típico con sus pastos, flores, plantas acuáticas como espadañas, juncos o nenúfares, las cigüeñas y los milanos,… por mencionar algunas especies. Abandonamos el camino y seguimos un par de kilómetros campo a través entre encinas para llegar al mencionado puente. La vuelta podemos hacerla por el mismo camino o regresar por la carretera dese el poblado de Porqueriza hasta la Mata.

Os dejo algunas fotos para que disfrutéis del paisaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s