RUTA DE SENDERISMO INVERNAL EN GREDOS

Aprovechando las nevadas de los últimos días el club Salandar decidió organizar una ruta por la sierra de Gredos, en la cual tuve el privilegio de poder participar, para que los miembros del club con menos experiencia se iniciasen en el senderismo invernal por un lado, y por otro para que los más experimentados pudieran disfrutar de la primera toma de contacto con la nieve-hielo de este año. Para redondear la jornada tuvimos una pequeña actividad formativa sobre el uso de crampones, piolet y métodos de auto rescate en caso de accidente a cargo de Asociación B612.

Tanto el club como la asociación reiteran su compromiso con la formación y prevención en la montaña, independientemente del nivel físico o técnico del grupo, organizando este tipo de actividades y algunas jornadas formativas para sus socios. Desde aquí queremos agradecer el esfuerzo que hacen para que podamos disfrutar de las diferentes rutas pero al mismo tiempo aprovechar cada momento para formar y promover la prevención entre los participantes a las mismas.

Y qué decir de ese rinconcito que es el círculo de Gredos, ya había estado en verano e impresiona, pero verlo todo nevado como un desierto blanco no tiene precio. Cierto es que no es para ir en plan “dominguero”, estamos hablado de un lugar sólo accesible a pie, por lo que la más mínima lesión puede suponer la movilización del grupo de rescate. Con esto no queremos asustar a la gente, pero si que sean conscientes que para ir a un paraje como este es necesario planificar la actividad muy bien antes de acudir, es decir contar con plano, una ruta establecida, un horario acorde a las condiciones meteorológicas y a la época del año (estamos en la montaña por lo tanto las noches baja mucho la temperatura, las precipitaciones pueden ser inesperadas y la niebla hacerse presente en cualquier momento). Tampoco debemos olvidarnos de llevar el material suficiente y apropiado para la actividad que vayamos a realizar, pues no es lo mismo ir en verano que invierno. Por supuesto en invierno será necesario el uso de crampones y bastones como mínimo, pues las raquetas en zonas de pendiente pronunciada pueden llegar a actuar como esquíes, y muy importante tener unos conocimientos mínimos de su uso. A parte del material fijo que siempre tenemos que llevar siempre en nuestra mochila:

  • Ropa de abrigo
  • Ropa impermeable o chubasquero
  • Mapa, brújula, GPS y móvil con batería cargada y si es posible otra de repuesto.
  • Frontal o linterna con potencia suficiente para permitirnos movernos de noche.
  • Botiquín con manta térmica.
  • Agua y comida suficiente.

Os dejo algunas fotos de la ruta para que las disfrutéis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último quería hacer mención a las imprudencias que se comenten, si bien es cierto que no vimos muchas durante el día, algunas si que se dieron como por ejemplo un persona con u crampón mal ajustado que casi tropieza delante de nuestro grupo o lo que más vimos al final del días (6:30 de la tarde) niños tirándose en trineo rodeados de rocas y sin ninguna protección o incluso en la misma calzada por donde la gente va y viene desde la plataforma hacia las rutas de la sierra. Como muestra dejo esta foto están sentados pero antes de sacar la cámara lo hacían de pie.

100_9537

Tagged with: , , , ,
Publicado en senderismo salamanca ledesma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: